La primera tarea que debe realizar un consultor de marketing digital, cuando comienza a trabajar con una marca o empresa nueva, es auditar el proyecto para saber qué acciones se han estado realizando hasta ahora, en cada uno de los canales digitales que utilice la marca o empresa, y en qué situación se encuentra el proyecto. Es fundamental analizarlo en detalle y de forma separada, saber los resultados obtenidos permitirá trazar nuevas vías de acción y estrategia.
Realizar un análisis interno y externo
Además de conocer el estado actual del proyecto, también se debe realizar un análisis para conocer qué está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector al que pertenece el proyecto con el que se va a trabajar. El proyecto forma parte del mercado donde los competidores marcan en muchas ocasiones el ritmo del nicho. Un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta eficaz.
Analizar los procesos internos y externos de la empresa
Si tienes una estrategia de marketing digital pero no te está funcionando, el consultor de marketing digital debe analizar todos los procesos que intervienen para conocer dónde está el fallo y cómo se puede solucionar. Recuerda la frase de: Aquello que no se mide, no se puede mejorar. Si no sabemos dónde estamos fallando, es imposible aplicar las vías adecuadas.
Además, también analiza si algún proceso puede automatizarse para optimizar mejor los recursos de tu empresa. La automatización es un elemento fundamental para que tu empresa puede escalar.
Definir los objetivos y las estrategias a seguir
Una vez que está claro quién en el buyer persona de tu empresa, es momento de definir los objetivos que se pretenden alcanzar. Estos objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.
Y, a partir de esos objetivos, se desarrollarán las estrategias que se van a aplicar para conseguirlos y las acciones que se van a llevar a cabo en cada estrategia.
Una vez esté todo definido, el consultor suele tener una reunión con el cliente para explicar la estrategia que se va a seguir y resolver las dudas que pueda surgirle al cliente.
Implementar la estrategia de marketing
Con la estrategia definida, es momento de ejecutarla, implementarla. Esto puede hacerse por el propio consultor de marketing digital o por parte del equipo de tu empresa, depende de los servicios que ofrezca el consultor y de los recursos que tenga tu empresa. En algunos casos si no tienes equipo, el consultor de marketing digital puede contar con diferentes perfiles especialistas por áreas.
El consultor de marketing digital también es el encargado de formar a las personas que van a implementar el plan de marketing, si esto fuera necesario.
Medición de las acciones
¿De qué servirían los pasos anteriores si no hemos medido los resultados de las estrategias aplicadas por parte del consultor? Por ello, el consultor de marketing digital también realiza un seguimiento de las acciones realizadas para saber si la estrategia está siendo efectiva o hace falta realizar algunos reajustes para conseguir los objetivos de la empresa.
Pero no hay que medir todo, sino sólo los datos que resulten relevantes para la estrategia de tu empresa. Es deber del consultor de marketing digital el establecer unos KPI’s (métricas) que se deberán controlar periódicamente.